Vía @Serxiuxo.
Transcribo, como
preámbulo, una nota mía sobre los contratos entre IPN y la Policía Bancaria
Internacional.
“El Politécnico, en todos sus planteles de
nivel medio superior, superior, centros disciplinarios, unidades profesionales
y áreas administrativas, cuenta con los servicios de vigilancia y seguridad de
la Policía Bancaria e Industrial, como lo hacen constar los siguientes
documentos públicos.
´Quinta
sesión extraordinaria del Comité de Transparencia de la Policía Bancaria e
Industrial´ (http://www.policiabancaria.df.gob.mx/):
y, ´Resolución
de clasificación emitida por el Honorable Comité de Información del Instituto
Politécnico Nacional, en relación a la solicitud de acceso con número de folio
1117100032610´ (http://www.transparencia.ipn.mx/):
… la PBI, dentro del instituto, ha recibido
muchas quejas, en las instancias correspondientes desde luego, por su falta de
capacidad y tacto para vincularse con la comunidad politécnica. Y es que,
caray, se trata de una escuela, no un banco ni una empresa, es un instituto
educativo de gobierno.
A propósito, mientras el Politécnico no
construya sus propios mecanismos de filiación en pos de la autonomía,
continuará fungiendo como un instrumento político para la administración
federal en curso. Han sido reducidas, o desaparecidas, plazas de asistencia y
apoyo a la educación para servicios de limpieza, mantenimiento y vigilancia,
ahora son prestadores particulares los responsables. La delegación de funciones
a contratistas privados genera un alto riesgo por la falta de capacitación del
personal; luego, también está el tema de cómo y cuánto paga el IPN por dichos
servicios y en qué medida cumplen las empresas, o la PBI, sus funciones de
manera efectiva y transparente.
Tampoco, mientras el tema de la autonomía no
aparezca siquiera en la mesa o calendario, el gremio del SNTE, y los porros de
doña Elba Esther, continuarán permeando las posibilidades de transformar la
función pública y, de sobremanera, la educación técnica profesional del IPN en
servicios de alta calidad.
Suscribo, enfática y literalmente, el miedo
no anda en burro. Huelúm”. (SDP
Noticias, 23 de abril de 2013, “Policías en el IPN, http://www.sdpnoticias.com/columnas/2013/04/23/policias-en-el-ipn).
Recientemente,
el día 22 de junio, el portal Yahoo México publicó una nota sobre los convenios
del Instituto Politécnico Nacional y el gobierno del Distrito Federal, suscritos
desde el año 2007 a la fecha. El Instituto
Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), a través de la
División de Análisis y Control Normativos, dio la instrucción al Politécnico de
entregar copia de dichos convenios, una vez que no fueran localizados
antecedentes de los datos requeridos. Así, fue interpuesto un recurso de
revisión, turnado a la comisionada María Elena Pérez-Jaén, ya que el IPN
confirmó la inexistencia de dicha información, con fundamento en dos artículos de
la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
“La comisionada Pérez-Jaén concluyó que la
División de Análisis y Control Normativo es la responsable de elaborar y
cotejar la forma jurídica de los convenios y contratos celebrados por el IPN,
además de controlar y llevar el registro de dichos instrumentos jurídicos.
En un comunicado, el IFAI precisa que
durante la búsqueda en fuentes oficiales de información, encontró que en el
portal electrónico del “Proyecto Metro” es posible acceder a algunos convenios
celebrados entre el gobierno capitalino y el IPN, para realizar trabajos de
apoyo técnico especializado en la construcción de la Línea 12 del Metro”;
precisa la nota.
El Politécnico,
desde hace unos años, ha prestado sus servicios a PEMEX. Actualmente, a través
de los Grupos de Análisis de Integridad de Ductos (GAID) y Grupo de Análisis de
Riesgos e Ingeniería (GARI), con sede en la Escuela Superior de Ingeniería
Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), en la Unidad Profesional “Adolfo
López Mateos” (Zacatenco), se realizan labores de mantenimiento, inspección y
reparación de instalaciones de PEMEX, en las distintas entidades del país.
El portal
Universia, en una nota, señaló, a través del investigador de la ESIQIE, Jorge
Luis González Velázquez, que dichos grupos están formados por investigadores,
profesores y estudiantes de la propia escuela del Instituto. A su vez, González
Velázquez informó que los proyectos vinculados realizados por el IPN para PEMEX
Exploración y Producción (PEP) han reducido, prácticamente a cero, las
consultorías a empresas y asesores extranjeros, así como, desde luego, los
costos generados por accidentes en las distintas instalaciones de la
paraestatal. Es decir, el IPN ha
monopolizado los servicios de inspección de ductos que PEMEX requiere. (Universia, 27 de diciembre de 2004,
“Especialistas del IPN resuelven a PEMEX problemas de fracturas de ductos”, http://noticias.universia.net.mx/vida-universitaria/noticia/2004/12/27/113356/especialistas-ipn-resuelven-pemex-problemas-fracturas-ductos.html).
El diario La
Jornada, en 2007, publicaría una nota sobre el ahorro millonario de PEMEX,
gracias a los trabajos preventivos del IPN. Para esa fecha, se estimó que el
“apoyo” del GAID, encabezado por González Velázquez, generaba un ahorro anual
de unos 500 millones a los gastos de la paraestatal. (La Jornada, 25 de abril de 2007, “Ahorra PEMEX $500 millones anuales
con tecnología del IPN”, http://www.jornada.unam.mx/2007/04/25/index.php?section=economia&article=026n3eco).
El Universal, en
nota publicada en 2008, señaló también que el ahorro de PEMEX, por convenios
con el IPN, era de unos 1200 millones de pesos al año. (El Universal, 4 de mayo de 2008, “Ahorra PEMEX mil 200 mdp al año con
apoyo del IPN en ductos”, http://www.eluniversal.com.mx/notas/504113.html).
Sin embargo, la
delegación de funciones de PEMEX a prestadores de servicio, incluso de la
propia función pública como en este caso, para el mantenimiento y prevención de
riesgos, debe ser sometido a un análisis riguroso e imparcial. Cálculos
informales estiman que la derrama para el Instituto Politécnico Nacional,
generados por los proyectos con la paraestatal, es de unos 300 millones de
pesos al año; también, se estima que la ESIQIE, escuela sede de los grupos de
análisis, se beneficia con una tercera parte de los ingresos totales de dichos
convenios.
¿Es obligación
de la ESIQIE, a través de los órganos correspondientes del IPN, como la
Dirección de Educación Media Superior de la Secretaría Académica, o la
Secretaría de Administración, informar sobre el destino de los recursos
generados por los proyectos vinculados del GAID y PEMEX? Me parece que sí.
Existen, pues,
documentos al respecto. “Lineamientos que regulan la programación, captación,
ejercicio, registro y reporte de los recursos autogenerados que ingresan al
presupuesto federal o al fondo de investigación científica y desarrollo
tecnológico del Instituto Politécnico Nacional”, (http://www.aplicaciones.abogadogeneral.ipn.mx/PDFS/Lin_260808.pdf);
y “Lineamientos para los recursos autogenerados que apoyan el cumplimiento de
los objetivos y programas del Instituto Politécnico Nacional”, (http://www.drf.ipn.mx/normateca/Documents/Lineamientos/Lineamientos_apoyan_prog_SAD.pdf),
entre otros.
Así, los
distintos proyectos que promueven la vinculación entre el IPN y otros órganos
de la función pública e instituciones de gobierno, como el caso de PEMEX y el
GDF, así como el de instituciones particulares, como la PBI y las distintas
empresas que coadyuvan al desarrollo del propio instituto, a través de los
distintos programas gubernamentales, producen, entre todos los mal pensados que
laboramos aquí, sin temor a equivocarme, el síndrome del sospechosismo
adquirido.
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