lunes, 11 de febrero de 2013

Santas vacantes.

vía @Serxiuxo


El papa Benedicto XVI presentó hoy su renuncia al Pontificado. 

A partir del 28 de Febrero, una vez que Joseph Ratzinger anunciara la noticia durante una misa en el Vaticano, la sede de Roma quedará vacante. El papa de 85 años de edad agrego qué "para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado". Sabrá dios qué cosa quiso decir. 

Y es que desde 1294 no renunciaba un papa a su cargo. Celestino V fue el último pontífice que consumara su retiro voluntario; prófugo y refugiado en una celda en Montagne del Morron tras los hechos, en los Apeninos italianos, fue perseguido por Bonifacio VII, su sucesor, y finalmente detenido, sometido a juicio y encarcelado en Fumone, Lazio, donde fallecería tras 10 meses de encarcelamiento. 

La última vez que un papa desertara, pues, no resultó muy bien. Tratándose de la Iglesia Católica, la institución más longeva y tradicional de la historia del hombre, algo se les ocurrirá rápidamente para despejar malos pensamientos, ave María purísima. 

En las recientes décadas, en buena parte debido a los recursos informáticos y, por otro lado, producto del sospechosismo adquirido y las paranoias conspiratorias que siempre han merodeado al curioso, han surgido muchas dudas universales sobre las cosas que deben haber venido ocurriendo dentro del Vaticano. Las teorías van desde los vínculos de don Juan Pablo II con el ex presidente Ronald Reagan y la ex primera ministra Margaret Thatcher para derribar el muro de Berlín y avispar al comunismo, ese “fantasma” que recorrería Europa…, hasta especulaciones de que el Vaticano tiene acciones invertidas en empresas farmacéuticas que fabrican Viagra, qué cosa. 

Luego, surgen dudas. ¿Qué hace un papa retirado con tanto tiempo libre y culpas por cargar de la institución que presidió y con la que comulgará toda su vida? Mientras tanto, y se ajuste el protocolo de sucesión, quedamos con un pendiente inconmensurable. Lo que sí, porque ya nos hace mucha cosquilla, es la cosa de quiénes asomarán la mitra al público para esclarecer la corrupción, abusos sexuales y pedofilia que siempre, y también como fantasma, ha recorrido el Vaticano, Roma y el mundo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario